Caminatas

Caminatas post thumbnail image

¿Cuánto debo caminar para obtener beneficios para la salud?

Caminar es una manera fácil de hacer ejercicio, sin necesidad de tener que enfrentar ninguna barrera social y cultural para integrarse a un gimnasio, y sobre todo para sostener el ejercicio físico durante más tiempo. 

Caminar es un ejercicio que permite, de manera simple, quemar calorías, controlar enfermedades y concretar mejoras de salud. Cada vez hay más investigaciones que muestran que caminar es bueno para la salud en todas las edades. 

Destacaremos un nuevo estudio, que incorpora la aplicación de tecnología, para demostrar la cantidad de pasos al día que hay que realizar en una caminata, como ejercicio físico, para generar beneficios para la salud.

Es relevante el tema, teniendo en cuenta que es muy común que se asocie la necesidad de realizar caminatas con rehabilitación, sobre todo cuando se empiezan a evidenciar algunos síntomas propios de alguna discapacidad física; y la prescripción de algún tipo de rehabilitación para recuperar alguna función y no el ejercicio físico como una actividad preventiva y de disfrute.

A menudo , se suele experimentar la etapa de la vejez como una suma de experiencias de pérdidas, cuando se percibe que disminuyen las capacidades funcionales para realizar actividades de la vida diaria; producto de no tener hábitos saludables como el ejercicio físico incorporado a la vida, como una instancia de auto-cuidado y de bienestar.   

También es cierto que muchas personas no podemos sostener el hábito durante largo tiempo o creemos de forma erróneamente que estamos cubiertos con otras actividades de la vida diaria, cómo salir de compras a pie.

El Ejercicio Físico y la Actividad Física

Se hace necesario diferenciar que el ejercicio físico no es lo mismo que actividad física. El ejercicio físico, es más amplio; que requiere de mayor regularidad, una diversidad de ejercicios, y una planificación adaptada a la persona.

También se ha avanzado en estudiar y comprender que una mayor capacidad funcional para resolver problemas o ejecutar actividades de la vida diaria está vinculada al funcionamiento del cerebro. Por eso hay que tener en cuenta la estimulación y el ejercicio cognitivo que se realizado; además de los procesos educativos. Que se complementan con los ejercicios físicos y otorgan un beneficio más integral.

Indudablemente que no se puede dejar de mencionar que vivimos en un tiempo de profundas transformaciones en el que existen mayor número de productos, mayor tolerancia a la diversidad cultural, y sobre todo avances tecnológicos que permiten un entrenamiento más amplio e integral para mejorar la capacidad funcional. Y así poder evitar tener que llegar a una rehabilitación o discapacidad. Pero sobre todo aprender a disfrutar del ejercicio físico y del cuidado del cuerpo.

Aportes de la Tecnología

Por ejemplo, existen muchos relojes y teléfonos inteligentes que pueden contar los pasos que se dan en un día. A menudo, estos dispositivos sugieren realizar 10.000 pasos cada día. Sin embargo, ese número no se basa en un estudio cuidadoso.

Los investigadores de un estudio reciente observaron la actividad diaria de 17.000 mujeres con un promedio de 72 años. Las mujeres en estudio usaron un dispositivo en la cadera durante 7 días que registró la cantidad de pasos que ellas dieron cada día.

El equipo hizo un seguimiento de muertes en mujeres durante los siguientes cuatro años. Se encontró que más de 500 murieron durante este tiempo y habían realizado apenas 2.700 pasos. En cambio, las mujeres que realizaron alrededor de 4.400 pasos por día tenían un 41% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio.

Pero el resultado sobresaliente del estudio es que el riesgo de muerte continuó disminuyendo con más pasos hasta llegar aproximadamente a los 7.500 pasos. Siendo este el número recomendado por la investigación para realizar de pasos en una caminata.

Más allá de eso, el efecto se estabilizó. Las mujeres que realizaron 10.000 pasos cada día no tuvieron ningún beneficio adicional. Por lo tanto tener que dar 10.000 pasos al día, como se difunde usualmente, puede sonar intimidante, más aún sabiendo que puede desalentar la expectativa para iniciar con el ejercicio físico y caminatas.

Sin embargo, no debemos perder de vista que, incluso un aumento modesto en los pasos dados, está vinculado con una mortalidad significativamente menor en las personas mayores. Por eso, iniciar con caminatas progresivas en forma diaria, puede ser una gran decisión para empezar a buscar tu propia meta y sobre todo disfrutar del cuidado del cuerpo y del aire libre.

Link para Descargar Aplicación para Contador de Pasos:  http://bit.ly/2kf0IO1

Fuente de información: https://salud.nih.gov/articulo/pasos-para-una-mejor-salud/

Referencias:

Association of Step Volume and Intensity With All-Cause Mortality in Older Women. Lee IM, Shiroma EJ, Kamada M, Bassett DR, Matthews CE, Buring JE. JAMA Intern Med. 2019 May 29. doi: 10.1001/jamainternmed.2019.0899. [Epub ahead of print] PMID: 31141585.

Related Post

AutoeficaciaAutoeficacia

El proyecto o actividad pendiente en la vejez es uno de los temas sobresalientes y de mayor interés, conciente o inconscientemente. Para quienes lo viven como un proyecto a buscar