Telesalud: Qué es y cómo prepararse para una cita?

Aula Mayor  > Bienestar, Salud >  Telesalud: Qué es y cómo prepararse para una cita?

Telesalud: Qué es y cómo prepararse para una cita?

0 Comments


¿Qué es la Telesalud?

La telesalud es un servicio que utiliza videollamadas y otras tecnologías emergentes para realizar una cita médica a distancia, con el proveedor de atención desde su hogar, en lugar de tener que asistir presencialmente a un centro de salud. 

La telesalud no sólo es útil para las personas mayores con movilidad restringida y para quienes viven en áreas alejadas de los centros médicos, ya que producto de la pandemia, las personas han empezado a optar por la  oportunidad de ver y hablar con los profesionales de salud desde su hogar. 

Es una oportunidad para quiénes poseen habilidades básicas sobre tecnología, hablar con su médico u otro servicio de salud en línea, a través de un teléfono, tableta u otro dispositivo electrónico, ya que puede ser más fácil, más rápido y menos costoso que ir a un consultorio.

La telesalud también puede ayudar a los  que requieren cuidados, ya sea de cerca o de lejos. Si un cuidador necesita hacer una pregunta o consulta al médico u otro servicio de salud, puede hacerlo a través de un portal en línea o aplicación en lugar de esperar y viajar a una cita en persona.

Diferencia entre Telemedicina y Telesalud

La telesalud y la telemedicina son dos tipos diferentes de servicios de atención en línea: 

La telemedicina se refiere específicamente a las visitas médicas o servicios vinculados a la medicina que se pueden realizar en línea y a distancia.

Mientras que la telesalud es un servicio más amplio ya que puede incluir servicios de otras disciplinas, educación y promoción relacionados con la salud integral, como atención psicosocial, cursos de nutrición y capacitación vinculados a patologías especificas, el mantenimiento físico o la estimulación cognitiva.

Cómo prepararse para una cita de telesalud

La transición de la atención presencial a citas por internet puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellas que no están familiarizadas con la tecnología. 

Pasar de la atención presencial a la atención a distancia por medios digitales implica registrar y resolver una serie de obstáculos y barreras que pueden frustrar o impedir ver como una oportunidad este tipo de servicios.

Por eso resulta muy importante tomarse un tiempo antes de la cita médica por videollamada para prepararse. De este modo puede anticiparse algunos posibles obstáculos y barreras para lograr una cita o consulta más efectiva y eficaz.

Consejos y Sugerencias

1) Solicitar una cita o turno  con modalidad en línea y registrarla en su agenda. Una vez confirmada la cita, también puede agregarla a un calendario digital con una notificación previa como recordatorio para no olvidarse.

2) Usar el dispositivo, de los que disponga, que tenga la mejor cámara. Puede conectarse  a su teléfono, o la computadora portátil, tableta o computadora de escritorio. 

Ya que una imagen clara puede ayudar a su médico a comprender y abordar sus inquietudes con mayor facilidad y eficacia.

Pruebe la cámara con antelación. Practique con un familiar o un amigo para asegurarse que conoce cómo usar su cámara cuando tenga su visita en línea con su médico.

3) Pruebe el sonido y el video en su dispositivo. La mayoría de los dispositivos tienen micrófonos y parlantes incorporados, pero es posible que deba aprender a encenderlos o habilitar el programa de telesalud, el sitio web o aplicación para acceder a la cita.  

4) El uso de audífonos o auriculares puede facilitar escuchar mejor al profesional de salud y que lo escuche bien a usted, pero es bueno probarlos primero para ver qué funciona bien. 

5) Utilice la mejor conexión a internet posible. Si no está utilizando Wi-Fi, intente obtener una mejor señal usando una conexión por cable al modem. 

Si va a utilizar Wi-Fi, debería estar físicamente cerca del enrutador de internet y minimizar los dispositivos conectados a él puede ayudar a lograr una mejor conexión.

6) Cargue la batería de su dispositivo con antelación. Si está utilizando un dispositivo inalámbrico, como un teléfono, una computadora portátil o una tableta, asegúrese de que la batería tenga la suficientemente carga para que dure el tiempo que dure la cita. Intente cargarlo la noche anterior a su cita.

7) Encuentre un espacio tranquilo y sin ruidos, asegúrese que haya una buena iluminación que ilumine su rostro.  No use luz a su espalda para evitar reflejos en la cámara.  Limite las distracciones, ruidos y el desorden en su espacio de la cita. 

8) Adquiere una posición flexible en la que pueda movilizarse, por sí el profesional le requiere algún movimiento del cuerpo y para estar cómodo.  

Coloque su dispositivo en una superficie resistente para que pueda moverse si es necesario. Intente colocar su dispositivo de modo que su cabeza y hombros estén en el marco de la cámara.

9) Prepare una lista de preguntas/inquietudes. Estar preparado para su cita ayudará a que sea más fácil para usted y su médico cubrir todo lo que necesita hablar. No dude en re-preguntar o volver a hacer una nueva pregunta si tiene dudas.

10) Tenga a mano una libreta o agenda para registrar información, solicitudes procedimientos que le soliciten.


Lic. Guillermo Rodriguez

Fuente: National Institute on aging. NIH. Imágenes: freepik.com

Correcciones y sugerencias enviar a: aulamayorengerontologia@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido