Buen Trato

“La distancia más corta entre dos personas es una sonrisa”.- Victor Hugo.

amor_ancianos

Definición de Buen Trato en la Vejez:

Es el reconocimiento de las posibilidades y potencialidades físicas, psicosociales, emocionales y espirituales de la persona mayor en su entorno y en la interacción con los demás. Para crear un modo de intercambio empático con una comunicación afectiva a través del lenguaje verbal y no verbal. Que permita dar a conocer y expresar las necesidades y deseos personales y el de los demás. A los fines de generar relaciones de satisfacción y bienestar que favorecen el crecimiento y el desarrollo personal. Que garanticen a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad.

Por una cultura de Buen Trato en la Vejez

imagenes-de-amor-en-movimiento-tumblr.gif


El Buen Trato es un principio orientador y un derecho garantizado por la OEA, con la Convención Interamericana de protección de los derechos humanos de los adultos mayores y los países que adhieren a dicha Convención. Argentina adhiere bajo la ley 27.360 del año 2017.

El Buen Trato es una respuesta concreta a una serie de problemáticas sociales que afectan a la persona mayor:

soledad-adulto-mayor-D

Maltrato: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Abandono: la falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.

Cuidados Paliativos: La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el último de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos, y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan. (OEA. Convención Interamericana de los derechos humanos de los adultos mayores Cap. I Art. 2 sección definiciones).

La Convención y la ley Argentina 27360 de las Personas Mayores establecen como prioridad:

  • El buen trato y la atención preferencial.
  • El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
  • La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna. (OEA. Convención Interamericana de los derechos humanos de los adultos mayores Cap. II Art. 2 sección Principios, k, l, o).

También se considera relevante para el Buen Trato:

El Art. 4. Del derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

“Se entenderá que la definición de violencia contra la persona mayor comprende, entre otros, distintos tipos de abuso, incluso el financiero y patrimonial, y el maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica o que sea perpetrado o tolerado por el Estado o sus agentes dondequiera que ocurra”(OEA. Convención Interamericana de los derechos humanos de los adultos mayores Cap. III Art. 4. a. )

Los Estados que adhieren a dicha Convención se comprometen a:

  • Establecer o fortalecer mecanismos de prevención de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, dentro de la familia, unidad doméstica, lugares donde recibe servicios de cuidado a largo plazo y en la sociedad para la efectiva protección de los derechos de la persona mayor.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre las diversas formas de violencia contra la persona mayor y la manera de identificarlas y prevenirlas.
  • Capacitar y sensibilizar a funcionarios públicos, a los encargados de los servicios sociales y de salud, al personal encargado de la atención y el cuidado de la persona mayor en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios sobre las diversas formas de violencia, a fin de brindarles un trato digno y prevenir negligencia y acciones o prácticas de violencia y maltrato. (OEA. Convención Interamericana de los derechos humanos de los adultos mayores Cap. III Art. 4. d.e.f.)

¿Por qué es necesario trabajar por una cultura del Buen Trato?

adulto mayor derechos

  • Para sensibilizar de modo que se visibilicen las necesidades de las personas de edad
  • Para que haya sostenibilidad del bienestar en la vejez
  • La adecuación de servicios a las personas mayores
  • Formación de personas en cuidados y atención centrada en la persona
  • Implementar legislación para favorecer la autonomía
  • Evitar situaciones de dependencia
  • Atención individualizada, personalizada y preferencial
  • Intervención profesional centrada en la persona,
  • Protección familiar que garantice la dignidad
  • Servicios sociales y sanitarios de especialistas.

¿Qué debo tener en cuenta como persona mayor para contribuir al Buen Trato?

  1. Como persona mayor usted es importante y debe hacer que los demás lo sepan en un marco de relaciones sanas tiene el derecho a expresar sus necesidades y escuchar las de otras personas.

viejo concuidador sonriendo

2. Haga reconocer y reconózcase usted el valor social, moral y la dignidad que tiene como persona, evitando todo tipo de manipulación.

  1. Mantenga el interés por lo que le rodea y viva de proyectos.
  2. Siéntase importante, por lo que ha sido, es y puede contribuir socialmente.
  3. Sea protagonista con la experiencia, valores y principios que benefician a su familia y a la sociedad.
  4. Sea usted el primero en ofrecer Buen Trato y aportes.
  5. No permita que los otros decidan por usted.
  6. Pida opinión, infórmese, exprese sus necesidades e intereses, tome sus propias decisiones.
  7. Exprese su opinión, respete y valore al otro, pida ayuda cuando sea necesaria, exprese cómo quiere ser tratado, agradezca y felicite, cuando sea necesario.
  8. Participe en el plan de cuidados y tratamientos, realice el testamento vital/o de voluntad anticipada, como garantía de respeto a su decisión individual.
  9. Evite aislarse, mantenga relación con la familia, vecinos, amigos.
  10. Utilice los recursos, sanitarios, sociales y tecnológicos para estar en contacto con otras personas, con la realidad social y cultural que le rodea.VIEJA SONRIENDO
  11. Participe y sea protagonista en las actividades del entorno comunitario.
  12. Siga las recomendaciones de los profesionales de la salud como medida preventiva de la enfermedad y la dependencia.
  13. Tiene derecho a disponer de recursos domiciliarios o del ingreso en los centros adecuados a su situación y preferencias.
  14. Solicite la valoración de especialistas formados en Geriatría y Gerontología, y en situaciones de enfermedades avanzadas al final de la vida, profesionales con formación en cuidados paliativos.
  15. Hágase visible en el entorno, en la comunidad, en los medios de comunicación.
  16. Transmita los valores, la experiencia y la representatividad que merecen las personas mayores en nuestra sociedad.
  17. No permita que vejez sea sinónimo de pasividad, inactividad y/o enfermedad.
  18. Aprender a lo largo de la vida es un proceso que no tiene final, mantener el deseo de aprender es una característica que muestra la ilusión e interés por adquirir nuevos conocimientos, manejar nuevas tecnologías.
  19. Defienda el aprendizaje en los diferentes programas de formación, estatales, autónomos y universitarios para que sean oportunidades de autorrealización.
  20. La persona mayor tiene derecho a que los recursos y servicios se adapten a su situación y no a la inversa.
  21. No se conforme, solicite la mejora de sus condiciones de vida, que le aporten satisfacción y que le proporcionen bienestar físico, psicológico, emocional, social y espiritual, garantizando el respeto, la dignidad.

manos de viejo con ramo de flores

Tratar bien a alguien siempre tiene tres efectos: en tu bienestar, en el de la otra persona y en la relación entre las dos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s