Caminatas

¿Cuánto debo caminar para obtener beneficios para la salud? Caminar es una manera fácil de hacer ejercicio, sin necesidad de tener que enfrentar ninguna barrera social y cultural para integrarse a un gimnasio, y sobre todo para sostener el ejercicio físico durante más tiempo.  Caminar es un ejercicio que permite, de manera simple, quemar calorías,…

Empoderamiento

Nos resulta de especial interés el tema del “empoderamiento” de los adultos mayores ya que puede ser una respuesta positiva frente al problema de la representación social negativa sobre la vejez que se observa cotidianamente.  Existen muchas situaciones por las cuales son discriminados y aminorados, pero estas situaciones son naturalizadas a partir de mitos populares,…

Autoeficacia

El proyecto o actividad pendiente en la vejez es uno de los temas sobresalientes y de mayor interés, conciente o inconscientemente. Para quienes lo viven como un proyecto a buscar es una fuente de motivación y autoestima envidiable. En cambio cuando se asume como una frustración se convierte en angustia, dolor y enfermedad. El proyecto…

Musicoterapia

Para Amelia Ferraggina, el campo de la Musicoterapia, en la República Argentina ha tenido un papel importante, junto con otros países de la región, en el desarrollo y consolidación de la disciplina en Latinoamérica. Las primeras prácticas comenzaron alrededor del año 1948 cuando un grupo de notables profesores de Educación Musical se interesaron en la…

Defender la Vejez

Cuál es el fin que tienen las campañas de publicitarias que niegan o exaltan la edad? Si, “hemos naturalizado la discriminación por edad más que ninguna otra”, quizás debamos pensar si su fin no sea el de reforzar está forma negativa de violencia y autoviolencia. ¿Has oído hablar del “edadismo”? Se trata de la discriminación…

Ejercicios de Fuerza

En busca de obtimizar las potencialidades de salud se ha ido definiendo que las personas mayores deben realizar actividad física; adaptada a edad y a las condiciones individuales. Entre las actividades posibles, se le ha dado mucha difusión a la caminata, cómo algo válido y suficiente por si mismo para el adulto mayor. Podríamos decir…

Gerontoliteratura

Nos hemos propuesto poner a tu alcance oportunidades de educación no formal que permitan seguir aprendiendo, con contenidos construidos específicamente para adultos mayores. Por ejemplo, poder realizar un programa de estimulación cognitiva en el domicilio, sobretodo si la fragilidad de la salud o la capacidad funcional están ya afectadas para salir del hogar. Al respecto,…

Mediación y Vejez

Si buscamos proponer soluciones específicas al tema de la violencia contra el adulto mayor, el trabajo de la Fundación ATYME está alertando “que las transformaciones sociales actuales demandan un nuevo marco de valores que reconozca que las personas mayores son activas y ciudadanos conscientes de sus derechos”. Adultos mayores protagonistas de sus cambios que pueden…

Funciones Cognitivas

A menudo, cuando las personas mayores comienzan a participar de actividades de envejecimiento activo y saludable, suelen hacerse evidentes manifestaciones y síntomas asociados a olvidos y déficit que son expresados como quejas. Esto es porque se enfrentan nuevos desafíos de aprendizajes y de adaptación a contextos sociales que pueden producir ansiedad. Pero también pueden ser…

Derecho a la Intimidad y Privacidad

El uso del cuerpo, la apropiación del hábitat, el uso del dinero, los datos  y la información personal son quizás los aspectos más interpelados en el contexto actual. Son parte de las transformaciones sociales, culturales, económicas  y avances tecnológicos en curso y afectan desproporcionadamente a las personas de edad. Los cambios actuales lo cuestionan casi…

Derechos de la Mujer Mayor

Millones de mujeres en todo el mundo están experimentando violencia y discriminación basada en el sexismo, la edad, viudez, inmigración, falta de acceso a educación y salud. Condiciones económicas precarias, escasa o nula participación política, jubilaciones y pensiones usadas como variables de ajuste, etc. Lo que conduce a la marginación y graves efectos en la…

Prevenir la Depresión

La depresión es más que sentirse triste. Es un trastorno del estado de ánimo común, pero grave, que necesita tratamiento. Causa síntomas graves que afectan lo que sientes, piensas y haces en las actividades diarias, como dormir, comer y trabajar. Cuando tienes depresión, tienes problemas con la vida diaria durante semanas a la vez. Los…

Claves para la Memoria

Hace apenas unos días nos escribió Eglay para hacernos llegar un texto para compartir en Aula Mayor, seguramente motivada por las bellas palabras que contiene y el significado asignado por una docente comprometida con la vida. Al leerlo descubrimos que la relevancia del mismo no se acaba en las bellas palabras utilizadas, ya que también…

Logros de las personas mayores

Ya nadie puede dudar que las formas de envejecer están cambiando entre las personas mayores. Muchas están llevando adelante un gran cambio cultural. Están modificando estilos de vida a partir de nuevas creencias acerca de lo que significa envejecer. Debemos saber que las creencias y los estilos de vida sirven para organizar y estructurar la…

Empoderarnos para vivir una mejor vejez

Hay mucha coincidencia en señalar entre las personas mayores que a medida que se envejece se disminuye el “poder”, el control sobre  la propia vida en el marco de las redes sociales y familiares. Entendiendo cómo “poder” al margen de libertad que las personas poseen para tomar decisiones y ejecutar acciones por sí solo y…