Aula Mayor Aula Mayor Día del Adulto Mayor

Día del Adulto Mayor

Día del Adulto Mayor post thumbnail image

¿Por qué un día del Adulto Mayor?

Antecedentes

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió, el 14 de Diciembre de 1978, bajo la resolución 33/52 convocar a una Asamblea Mundial de Envejecimiento en el año 1982.

En el año 1982 la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el Plan Internacional de Viena sobre Envejecimiento, adoptado en el marco de la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Viena. 

Será el Primer Instrumento Internacional con las Bases para la Formulación de Políticas y Programas sobre Envejecimiento. Abarcando temas como: Nutrición, vivienda y medio ambiente, seguridad social y económica, empleo, educación y familia. 

El 14 de Diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, através de la resolución 45/106, designo el 1°de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Desde ese momento, todos los años el día 1° de octubre se promueven acciones para “consagrar y promover los Derechos Humanos de las Personas Mayores, comprometiendo y movilizando a sus defensores a proteger esos derechos con acciones en favor del adulto mayor”. 

En el año 1991, la Asamblea General (por resolución 46/91) adoptó los Principios de Naciones Unidas para las Personas Mayores: recomendaciones y orientaciones de acción a los Estados Partes a adoptar en sus programas nacionales en favor de las Personas Mayores sobre:

  • Independencia
  • Participación
  • Cuidados
  • Autorrealización
  • Dignidad

“Consagrar y Promover los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Comprometiendo y Movilizando a sus Defensores a Proteger esos Derechos con Acciones de Buen Trato”. 

En el año 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el «Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento«, para “responder a las oportunidades y desafíos del Envejecimiento de la población y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades”. 

Siguiendo este Plan de Acción Internacional de Madrid, en Latinoamérica, se promovió la “Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, aprobada el 15 de Junio de 2015 en la Organización de Estados Americanos, otorgando a las personas mayores de los países de la región que adhieran, la protección de derechos específicos y emergentes; que en Argentina fueron convertidos en Ley 27.360 y Decreto 375/17 en Mayo de 2017.  

Recomendaciones para Día Internacional del Adulto Mayor

Objetivo: Consagrar y promover los derechos de las Personas Mayores, comprometiendo y movilizando a sus defensores a proteger esos derechos.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar los importantes aportes que las personas mayores hacen y podrían hacer a la sociedad; sobre todo para crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo actual y en el futuro.

Actualmente se cuenta con un Plan Mundial de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); denominado “Agenda 2030”. En el mismo se reconoce que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Por lo tanto, las acciones que se emprendan en los países deben incluir medidas concretas que incluyan a los adultos mayores.

Fundamentalmente para:

“Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayudando a garantizar su inclusión y reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan”.

El tema para el Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número diez (10) de la Agenda 2030 para:

  • Hacer
    frente a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores.
  • Prevenir
    las formas de exclusión actuales y las que surgirán en el futuro.
  • Garantizar
    diferentes formas de “igualdad de oportunidades y formas de reducir las
    desigualdades.»
  • Crear
    acciones para eliminar la discriminación contra las personas mayores.
  • Promover
    el intercambio intergeneracional y la educación sobre la prevención del
    “edadismo”, discriminación por edad.
  • Potenciar
    la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de
    cualquier condición.

DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES

Invitamos a reflexionar sobre las disparidades en la vejez que reflejan desventajas para el adulto mayor caracterizadas por factores como: lugar en que se vive, el género, seguridad socioeconómica, salud, ingresos económicos, oportunidades educativas, etc.

Estas diferencias y desigualdades pueden afectar a las personas mayores, pero también obstaculizar el desarrollo de un espacio en particular  y su cohesión social, por lo cual, se invita a todos a trabajar sobre los siguientes objetivos:

•  Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

•  Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

•  Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

•  Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Referencias

ODS en Argentina: https://www.odsargentina.gob.ar/

Related Post