Salud y Nutrición

14 de Noviembre-Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es parte de las Enfermedades No Transmisibles – ENT – donde están incluidos el cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, entre otras, y que representan la causa más común de muerte y discapacidad en el mundo (dos de cada tres muertes).

La publicación “Envejecimiento y la Ciudad” destaca cómo los procesos de urbanización no planificada y el envejecimiento acelerado de las poblaciones están conduciendo a un aumento en los factores de riesgo de las ENT, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Ciudad y salud. dia mundial de diabetes

En la actualidad, dos de cada tres personas con diabetes viven en un entorno urbano. De los 34 millones de muertes en el mundo atribuidas cada año a una ENT, tres de cada cuatro son personas mayores de 60 años, mientras que tres de cada cuatro muertes ocurren en un país de ingresos bajos o medios.

La publicación también resalta que la vida urbana puede reducir la capacidad de las personas de tomar decisiones saludables, y terminan consumiendo alimentos altos en grasa, azúcar y sal que son más económicos y más fácilmente disponibles que los alimentos nutritivos. Igualmente, la dependencia excesiva al transporte motorizado ha generado un descenso en las actividades físicas, exacerbados por los problemas de seguridad que enfrentan las ciudades.

Comida y ciudad. dia mundial de diabetes

Estos problemas pueden afectar a mujeres y hombres desproporcionadamente y de diferentes maneras. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir algunas ENT por limitaciones culturales, desigualdades en el acceso a los servicios y una pobreza más prevalente por la imposibilidad de acceder a sistemas de protección social. Más de 199 millones de mujeres viven hoy con diabetes, y se calcula que este número aumentará a los 313 millones para 2040.

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas con diabetes pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si se cuenta con un tratamiento correcto que incluya dieta balanceada, actividad física y medicamentos oportunos. Sin embargo, los países de ingresos bajos y medios siguen enfrentando dificultades para que estos servicios sean asequibles y accesibles para todas las personas.

Hay mucho que los gobiernos y planificadores deben y pueden hacer para involucrar a las personas de todas las edades en estrategias para prevenir, detectar, diagnosticar y manejar las ENT a lo largo de la vida.

Créditos: Informe de la Organización “HelAge International”. Personas Mayores Protagonistas. Un Movimiento Global en favor de los Derechos de las Personas Mayores.

Para conocer más de esta organización y el informe “Envejecimiento y la Ciudad” te compartimos el enlace de su página aquí abajo:

Presiona aquí HelpAge


🚩22 de Marzo Día Mundial del Agua

Características del Agua para las Personas Mayores

  • El agua no debe ser muy rica en minerales, para evitar desequilibrios hidroelectrolíticos y descompensaciones de patologías como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, etcétera.
  • El agua debe ser sin gas para evitar las flatulencias, salvo en casos excepcionales en los que así se prescriba para evitar dispepsias.
  • No es necesario que toda la ingesta externa de líquidos se efectúe exclusivamente a expensas de agua, se pueden utilizar alternativas adaptándose a las apetencias individuales con leche, zumos, infusiones, tisanas, caldos, sopas, gazpacho, gelatinas…
  • En épocas estivales utilizar alimentos ricos en agua: leche entera o preferentemente desnatada o semidesnatada, yogur, verduras, fresa, sandía, melón, zumos…
  • El agua se debe tomar a una temperatura agradable. Se considera óptima entre 12-14 grados centígrados. Evitar temperaturas más frías por irritaciones faríngeas (faringotraqueitis)…
  • Las bebidas isotónicas (hidratantes deportivas) son las recomendadas. No deben superar el 12 por ciento de su contenido en hidratos de carbono, para que no interfieran la absorción del líquido.
  • Buscar sabores fuertes, con edulcorantes, incluso limón, lima. Resultan muy útiles también ante problemas deglutorios.

¿Cuándo beber?

La ingesta se efectuará gradualmente a lo largo de todo el día, forzando más en la mañana y tarde, para evitar los despertares y la incontinencia nocturna.

En cada comida (desayuno, comida, merienda y cena) se debe tomar un vaso de agua para favorecer la ingestión de sólidos. Evitar beber inmediatamente antes, así como sobrepasar 1,5 vasos durante las comidas, pues provoca llenado gástrico y saciedad.

Estimular para que la persona mayor ingiera una cantidad adecuada de líquidos al día (1,5 a 2 litros). ·

Aconsejar que si se aumenta la fibra dietética, es necesario también aumentar la ingestión de líquidos para prevenir la impactación fecal. Tener en cuenta que tomar cerveza a diario tiene una influencia negativa para el estreñimiento crónico.

Durante los períodos existentes entre las comidas, tomar al menos de 4-6 vasos de agua fraccionados.

En personas que necesiten suplementos, la presentación líquida del mismo tiene un menor efecto saciante y mejora la ingesta especialmente en personas sin dientes, o personas con escaso apetito.

La modificación de la textura de los líquidos es especialmente importante en personas mayores para que se mantengan adecuadamente hidratados y libres de aspiraciones traqueobronquiales.

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s