Cognición

Las Necesidades Cognitivas y El Entrenamiento Cognitivo

Con la Estimulación Cognitiva podemos acceder a un «conjunto de acciones terapéuticas sistematizadas científicamente que sirven para prevenir, mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo» mediante diferentes tipos de ejercicios de:

  • Memoria
  • Percepción
  • Lenguaje
  • Atención
  • Funciones ejecutivas, solución de problemas, planificación y control
  • Funciones visuoespaciales

La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados, que necesitan ser contextualizadas en un marco significativo de aprendizaje.

Tipos de acciones posibles

Existen diferentes necesidades cognitivas de las personas, pero también diferentes marcos de referencia y significados que tenemos que tener en cuenta para realizar las actividades:

De prevención del deterioro cognitivo

Conjunto de acciones estructuradas dirigidas a evitar o retrasar la aparición de déficits cognitivos, es decir, para el mantenimiento de las capacidades cognitivas preservadas.

De rehabilitación cognitiva

Conjunto de acciones estructuradas encaminadas a la recuperación de funciones cognitivas tras una lesión cerebral (tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular, etc.).

De mantenimiento o adaptación cognitiva

Asociadas a intervenciones dirigidas a personas con enfermedades neurodegenerativas que suponen la pérdida progresiva, irreversible, e irremediable de las funciones cognitivas y también funcionales de quien las padece, debido a la degeneración de sus neuronas. (Por ejemplo, la enfermedad tipo Alzheimer).

Acciones de entrenamiento cognitivo

Conjunto de acciones estructuradas encaminadas a la potenciación de las funciones cognitivas hasta un punto óptimo.

Acciones de adecuación y contextualización Cognitiva

Asociadas a nuevos aprendizajes que permitan sortear las barreras cognitivas que generan las tecnologías emergentes y las nuevas configuraciones sociales, económicas, culturales, etcétera.