Agenda

27 de Enero

Día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto

El 1 de Noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de Enero como Día Internacional en Conmemoración y Memoria de las Victimas del Holocausto.

Se conmemora en la fecha en que se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

En e presente año el Secretario General a afirmado en su mensaje que “estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante.”

Es por ello que ahora más que nunca debemos unirnos con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y luchar por los valores universales en la construcción de un mundo basado en la igualdad. Fuente: wikipedia.org


04 de Febrero

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Este año la Organización Panamericana de la Salud, durante el día Mundial contra el Cáncer, se enfocará en el tema de cáncer cervicouterino. El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino. Fuente: ONU/OPS/OMS


11 de Febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(link is external)

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Fuente: unesco.org


13 de Febrero

Día Mundial de la Radio

Bajo el lema de: “Reconocer el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz” se conmemora el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero.

Con el objetivo de que la radio, uno de los medios de comunicación tradicionales por excelencia, sirva para el debate democrático sobre temas de actualidad, tales como la migración o la violencia de género, y ayude a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.


20 de Febrero

Día Mundial de la Justicia Social

En noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. Con la Resolución 62/10 decide declarar que, a partir del año 2009, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.1

Se invitó a los Estados miembros a dedicar este día especial a la promoción de actividades nacionales concretas de conformidad con los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, titulado “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y más allá”. “Lograr el desarrollo social para todos en un mundo globalizado”.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.


01 de Marzo

Día contra la Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo Día para la Cero Discriminación.1

En comportamiento social, la discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis)1​ es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades tan disímiles como comida, servicios de salud, educación o empleo, en favor o en contra de otras personas, grupos o instituciones.

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. Se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por edad, color, altura, capacidades, etnia, familia, género, características genéticas, estado marital, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

Particularmente es relevante reconocer que se conoce como “Viejismo” al acto de discriminación por edad.

En 1968 Robert Butler acuñó el término viejismo (ageism) para referirse al conjunto de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas debido a que son mayores, del mismo modo que el racismo y el sexismo lo hacen con el color de piel y el género.

El término se utiliza para referirse a la visión despectiva de un grupo social, basada únicamente en su avanzada edad cronológica. Fuente: psicocode.com


08 de Marzo

Día Internacional de la Mujer


20 de Marzo

Día Internacional de la Felicidad


22 de Marzo

Día Mundial del Agua


24 de Marzo

Día de la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina

06 de Abril

Día Mundial de la Educación Física


07 de Abril

Día Mundial de la Salud


22 de Abril

Día de la Tierra


23 de Abril

Día Internacional del Libro


30 de Abril

Día del Animal


01 de Mayo

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados UnidosCanadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894. Fuente: wikipedia.org


17 de Mayo

Día Internacional del Internet


31 de Mayo

Día Internacional sin Tabaco


05 de Junio

Día Mundial del Medio Ambiente


15 de junio

Día Mundial para la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.


22 de Julio

Día Mundial del Cerebro

Desde el año 2014 se celebra el 22 de julio el Día Mundial del Cerebro, una fecha que fue acordada por la Federación Mundial de Neurología para promover los cuidados preventivos y generar conciencia sobre las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

cerebro

26 de Julio

Día del Abuelo


09 de Agosto

Día Internacional de la Educación Especial


11 de Septiembre

Día Mundial del Maestro


17 de Septiembre

Día del Profesor


20 de Septiembre

Día del Jubilado en Argentina

En Argentina se celebra el Día del Jubilado el 20 de Septiembre porque en 1904 se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones mediante la ley 4349.

Lo que se recuerda como el Día del Jubilado en su momento fue la creación de un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional, durante la presidencia del entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.

En un contexto de convulsión política y social por las revueltas del la Unión Cívica Radical (UCR) y las luchas de anarquistas y socialistas por derechos laborales y mejoras salariales, el presidente Roca, tras sancionar la Ley de Residencia -cuyo objetivo era expulsar a los extranjeros que cuestionaran el régimen-, ordenó al ministro del Interior Joaquín V. González la realización del informe “El estado de las clases obreras“, tarea encargada al socialista Juan Bialet Massé. Dicho estudio sirvió de base para la legislación social posterior.

Con la Ley 4.349el Estado nacional empieza a otorgar seguros a la vejez a los estatales, los maestros, los empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecariopersonal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales. Las cajas jubilatorias se acordaban entre el Estado y los sindicatos – en algunos casos con empresas privadas-, y las cotizaciones se hacían bajo la base de aportes tripartitos. Eran estas cajas las que fijaban el monto de los aportes, como la edad jubilatoria.

El primer régimen de seguridad social en el mundo había sido instituido hacía dos décadas en Alemania (1883) por el canciller Otto Von Bismarck. Al igual que en Argentina, en aquellas latitudes europeas los nuevos problemas de la sociedad moderna y la “cuestión social” estaban a flor de piel, a raíz de las olas inmigratorias y el nacimiento de una industria que paulatinamente  comenzó a incorporar a ingentes cantidades de obreros y obreras. Fuente: Infobae.com/ misionesonline.net


21 de Septiembre

Día Internacional de la Paz


1 de Octubre

Día Internacional de las Personas de Edad


2 de Octubre

Día Internacional de la No Violencia

Resolución 61/271 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de junio de 2007. 

Se conmemora el 2 de octubre en homenaje al nacimiento de Mahatama Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición, extraída de su obra Las políticas de la acción no violenta:

“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.


12 de Octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural


01 de Diciembre

Día Mundial del Sida


10 de diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos [A/RES/423 (V)]


11 de Diciembre

Día Nacional del Tango en Argentina