Gerontología

El surgimiento de la gerontología

Birren, J. (1961), considera el inicio de la investigación de la vejez y envejecimiento con el libro del autor belga residente en Francia, Lambert Adolphe Quetelet (1796-1874), titulado “El hombre y el desarrollo de sus facultades”, publicado en 1835.

Quetelet era estadístico y la relevancia de su trabajo es “el reconocimiento de las influencias de los factores sociales en el estudio del envejecimiento y la vejez”.

Lo importante a estudiar es la manera en que el hombre vive, décadas anteriores se privilegiaba el estudio de los aspectos biológicos  y el cuerpo.

A principios del siglo XX, se destacan los estudios para comprender los procesos que ocurren en la persona a lo largo de toda la vida. Tal perspectiva tuvo a Charlotte Bühler (1893-1974) como su principal representante en ese periodo inicial.

charlotte-buhler-1-6381766952617.jpg

Martin y Gillen (2013), por su parte, consideran que Elie Metchnikof (1845-1916), inmunólogo ruso y ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, “es el responsable del inicio del estudio científico de la vejez”.

También se le reconoce la proposición de que “la gerontología es una disciplina amplia, para reconocer que la vejez no es simplemente un asunto que debe ser abordado por la medicina, sino más bien, por una variedad de otras disciplinas”.

A Metchnikof, también se le atribuye haber notado que era “insuficiente atender las necesidades físicas de los ancianos sin la consideración de sus necesidades espirituales del mismo modo” (Martin & Gillen, 2013, pp. 51-52).

En cambio, Pachana & Karel aportaránal estudio del envejecimiento y vejez desde los aspectos de “la cognición, inteligencia, emoción y personalidad, así como los contextos socio-culturales” (Pachana & Karel, 2016).

En EEUU, Stanley Hall, innovó en este campo, publicando en 1922 uno de los primeros libros sobre la psicología del envejecimiento, Senescence: Te Second Half of Life (“Senescencia: la Segunda Parte de la Vida”)

Pero, la considerada primera gran obra en este campo de estudio es: Problems of Aging (“Problemas del Envejecimiento”), del anatomista Edmund V. Cowdry (1888-1975), publicada en 1939.

Cowdry y la Fundación Macy aportarán al estudio del envejecimiento y la vejez  “los aspectos culturales, psicológicos y de personalidad del envejecimiento”, es decir, que las personas envejecientes fuesen abordadas por medio de “una perspectiva multidisciplinaria”.

Así, en la década de 1940 ya es posible encontrar asociaciones gerontológicas y estudios gerontológicos sistemáticos sobre la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria. La primera publicación destinada con énfasis en el estudio del envejecimiento aparece en el año 1945, con el título Journal of Gerontology.

Bibliografía:

FERGUSSON CARDENAS, Ingrid. ROJAS JARA, Claudio (2017). Gerontología. Actualizaciones y temas emergentes. Ed. Universidad Católica del Maule.


Gerontología

De forma simple, se define a la gerontología como “la ciencia que estudia a las personas mayores y todos aquellos fenómenos que son característicos de dichas personas”. Dicho de otra manera la gerontología estudia cómo envejece el ser humano y porqué.

un-grupo-de-adultos_1308-2903 animado

La gerontología es una disciplina que aborda a las personas mayores desde todos los puntos de vista posible: lo biológico, psicológico, social, económico e incluso tiene en cuenta el factor cultural y espiritual. Pero además la gerontología se ocupa de las necesidades y derechos de las personas cuando llegan a la vejez, y cómo éstas son abordadas por las instituciones, los profesionales y la sociedad en su conjunto.


Aclarando Conceptos

A menudo escuchamos hablar de “vejez”, “envejecimiento” y “envejecimiento activo y saludable” como si fuera todo lo mismo pero esto no esa sí. Te proponemos esclarecer un poco estos conceptos y resaltar las ideas que hoy se consideran relevantes para tener una una vida con bienestar en esta etapa vital.

images

Vejez: es una construcción social de la última etapa del curso de la vida.

Envejecimiento: es un proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio.

Envejecimiento activo saludable, es el proceso por el cual se optimizan todas las oportunidades de bienestar físico, mental y social. Para participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales, y cívicas. Contar con protección y atención con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la vejez. Con el fin de seguir contribuyendo activamente en la vida familiar, social y comunitaria de la nación. OEA. Convención Interamericana de Protección de derechos de los Adultos Mayores, Art.2.

Envejecimiento activo y saludable