Gerontoliteratura

Literatura para Adultos Mayores

Nos hemos propuesto poner a tu alcance oportunidades de educación no formal que permitan seguir aprendiendo, con contenidos construidos específicamente para adultos mayores.

Por ejemplo, poder realizar un programa de estimulación cognitiva en el domicilio, sobretodo si la fragilidad de la salud o la capacidad funcional están ya afectadas para salir del hogar.

Literatura para Adultos Mayores

Al respecto, profesionales especializados y comprometidos con las problemáticas específicas de vejez están realizando diferentes investigaciones para generar nuevos materiales que se constituyan en oportunidades de aprendizaje en la vejez.

Una de estas oportunidades es la propuesta de la “Editorial Nuvia Ediciones”; que desde el año 2016 ha puesto su “mirada” en un público que no posee material específico de literatura y aprendizaje para la etapa vital de la vejez.

En el año 2016 generaron una primera propuesta con manuales de “estimulación cognitiva” para adultos mayores. Una propuesta pensada desde el autoaprendizaje con ejercicios en los que se pueden ejercitar las funciones cognitivas como la atención y la memoria.

Posteriormente en el año 2019 se lanzó el primer libro de Gerontoliteratura a nivel Latinoamericano, siempre pensando en la creciente franja etarea invisibilizada, desde muchos aspectos, incluso  desde los materiales de lectura y de trabajo pedagógico formal e informal.

A propósito de esto, dice la Lic. Victoria Plante, los “motivo descubrir que en la Cámara Argentina del Libro, el adulto mayor no existe como público objetivo para las publicaciones que se registran”.

También pudieron constatar, luego de analizar más de 50 reconocidas obras de autores latinoamericanos, que “no hay protagonistas adultos mayores en la mayoría de ellas, y mucho menos, protagonistas que despierten deseos de imitación o resulten inspiradores para este público de edad mayor”.

Muchos adultos mayores que asisten a talleres de memoria y alfabetización o que deciden aprender en sus domicilio, con distintos niveles de funcionalidad, carecen de material acorde a sus intereses y necesidades.

Por otra parte, lo mismo sucede con quienes se encuentran en esta etapa de la vida y desean invertir su tiempo en formación de diversa índole cómo finalización de estudios primarios, secundarios o prepararse para iniciar una carrera universitaria, tampoco encuentran material que se torne relevante o significativo para su cotidianeidad.  

Una de las consecuencias directas de esto es el refuerzo social de un estereotipo negativo asociado a la infantilización del adulto mayor, que lo lleva a trabajar con materiales que no corresponden a su edad.

A nivel formativo de profesionales especializados en vejez se ha avanzado, se destaca la experiencia concreta de la Editorial Brujas, de la ciudad de Córdoba, con los libros como “Educación para Adultos Mayores, teoría, investigación e intervención”, de José Yuni y Claudio Urbano; que recupera experiencias de aprendizaje de adultos mayores pero destinados a la formación Gerontológica.

En está misma sintonía podríamos mencionar a, Graciela Zarebsky, con sus obras como: “Padre de mis hijos, padre de mis padres?. O “El futuro se construye hoy, la reserva humana un pasaje hacia un buen envejecimiento”. O a al especialista Ricardo Iacub con “Identidad” y “Erótica y vejez, perspectiva de Occidente”.

Libros de Gerontología

Pero, seguimos igual, esto no hace más que marcar un vacío en literario llamativo para personas mayores específicamente, que viene a cubrir esta nueva propuesta denominada: “Gerontoliteratura”.

Que comenzó en el año 2016 con la edición de manuales de estimulación cognitiva, posibles de ser utilizados tanto en talleres o de forma independiente en el domicilio, aunque no se cuente con acompañamiento profesional.

Con un material atractivo desde lo visual, interesante y acorde a los contenidos gerontológicos necesarios; variado para ejercitar en forma autodidacta una diversidad de funciones cognitivas, denominado ‘El Libro de Chito”.

Posteriormente en el año 2018 se agregaron tres suplementos llamados “Pasatiempos de Chito”, con un formato más pequeño y una complejidad mayor en las actividades propuestas.

Libros de Chito

En los que se destaca el desarrollo de los aspectos relevantes para esta etapa de la vida, relacionados a los derechos del adulto mayor, las pautas de autocuidado, la salud física y los cognitivo.

Continen un aspecto colorido que ha servido como eje, una edición de biografías inspiradoras de personas mayores sobresalientes como las de Juan Filloy, Libertad Lamarque y Atahualpa Yupanqui, etcétera.

Cabe mencionar que los materiales pueden ser entendidos y trabajados, independientemente del nivel educativo formal que la persona haya alcanzado, ya que las actividades se centran en saberes populares y cotidianos.

“MAS QUE ARRUGAS”

“Recordemos que la literatura, en tanto ficción, no está nunca desconectada de la realidad: también puede ser un medio para denunciar, testimoniar injusticias y defender derechos”.

Una razón más para desarrollar una Gerontoliteratura que nos permita mirarnos como sociedad y reconocernos en diversas prácticas, miradas y juicios de valor que cotidianamente invaden nuestras interacciones sociales con las personas mayores.

Es imperiosa la necesidad de construir nuevas “miradas positivas sobre la vejez” y una herramienta poderosa para ello es la literatura. La ausencia de modelos deseables respecto al modo de vivirla  no sólo tiene efectos a nivel individual, sino también a nivel comunitario e incluso puede incidir sobre las políticas públicas.

Con esta convicción, en marzo del presente año se editó el primer libro de Gerontoliteratura, una antología de cuentos llamada: “Más que Arrugas”, compuesta por DIEZ relatos de diversos autores, en su mayoría cordobeses.

Libro Más que Arrugas

Estos relatos constituyen una herramienta para ejercitar todos los recursos cognitivos e intelectuales relacionados con la lectura de textos ficcionales, además de contar con protagonistas adultos mayores que viven esta etapa de su vida con goce, valentía y hasta humor en el andar cotidiano.

PODES BUSCAR EL MATERIAL EN:

CÓRDOBA CAPITAL: El Mundo del Libro y Librería Cabildo.

VILLA MARÍA: Expolibro

JESÚS MARIA: Librería Cabildo.

SALTA CAPITAL: “UNATE”.

SAN FRANCISCO, CÓRDOBA: Librerías Collinos, Libro´s, Saber.

LA RIOJA CÁPITAL: Rayuela libros.

MAR DEL PLATA: Libros de la Arena.

CAPITAL FEDERAL: Librería Waldhuter.

SANTA FE, RAFAELA: Faber Libros.

Agradecemos a la Lic. Victoria Planté.
Directora Editorial Nuvia Ediciones

Página de contacto: https://www.facebook.com/nuviaediciones/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s