Logros de las personas mayores

Ya nadie puede dudar que las formas de envejecer están cambiando entre las personas mayores. Muchas están llevando adelante un gran cambio cultural.

Están modificando estilos de vida a partir de nuevas creencias acerca de lo que significa envejecer.

IMG_20180509_123322

Debemos saber que las creencias y los estilos de vida sirven para organizar y estructurar la vida de las personas y de una sociedad.

Además, las creencias sociales, están presentes en todas las etapas de la vida y nos atraviesan en toda nuestra identidad.

Pero determinadas creencias aprendidas pueden dejar de ser de utilidad y pasar a convertirse en un obstáculo para el desarrollo personal.

Durante las actividades educativas, las personas mayores, reconocen la necesidad de revisar las creencias y la manera de pensar sobre algunos temas.

Sobre todo aquellos que han organizado la vida en otras etapas, por ejemplo: las creencias de generaciones pasadas sobre el lugar de la mujer en la sociedad, que se han transformado en la actualidad.

También revisar creencias sobre:

  • la salud
  • la enfermedad
  • el cuerpo
  • la actividad
  • la pasividad
  • el trabajo
  • el descanso
  • el retiro laboral
  • la dependencia
  • la participación
  • la toma de decisiones
  • la edad
  • el género
  • las relaciones y
  • los afectos…entre otras

Con las creencias se representan las pautas sociales para organizar una forma de vida. Esto significa que las personas siguen estás pautas porque justifican y le dan sentido a sus vidas.

Actualmente, hay un cambio cultural, que esta dando lugar a una serie de nuevas creencias.

Facilitado por la difusión de algunos “pilares” sobre los cuales organizar la vida para envejecer con bienestar.

Se denominan “pilares” a los aspectos centrales del envejecimiento activo y saludable, sobre los que se debe pensar y organizar estilos de vida que servirán para afrontar diversas dificultades y proyectos.

Pero si te resulta difícil ver estos cambios culturales de los que hablamos, los ilustraremos a partir de experiencias concretas de personas mayores.

Que están llevando adelante un cambio y sobresalen por las capacidades que han desarrollado para afrontar la vejez.

Por ejemplo, en la última Maratón de Nueva York la atleta destacada fue Ginette Bedard, con 85 años de edad que concluyó la carrera con un tiempo de 6 horas y 19 minutos. (Ver atleta mayor destacada en Maratón 2018 de Nueva York)

ginette Bedard

Ella dice, “comencé a correr a los 72 años con mí esposo y hermana”…ahora ellos ya no están, pero decidí que seguirá igual, como un hábito…” “no sigo una dieta, ni una preparación especial, sólo corro tres horas al día”. Afirma, “es una rutina, que se convirtió en una adicción”.. “es mí cuerpo el que me dice lo que hay que hacer, lo escucho y ya esta”.

“Siento que hago la diferencia porque no todos sienten entusiasmo de tener independencia y una mentalidad de acero para seguir viviendo”.

También pone de manifiesto que el cuerpo y la mente no tienen límites, sólo hay que proponerse un cambio de mentalidad y querer desarrollar todo lo mejor que tenemos.

Otro hecho destacado, que se ha difundido recientemente en las redes sociales, es el de Hiromu Inada, de 86 años de edad, que llegó a completar la prueba deportiva de Triatlón, denominada “Ironman Hawai”, que consiste en nadar 4km, luego completar 180km en bicicleta y 42 km corriendo, haciendo un tiempo apenas menor a las 17 horas que establece la prueba.

HIROMU INADA

Se destacó por ser la primera persona más longeva en llegar a la meta, hecho que le otorgó la medalla “finisher”. (Ver aquí la experiencia de Hiromu Inada)

También hay quien se destaca por su participación como formador de los profesionales que han desarrollado la protección de derechos de las personas mayores en nuestro país y en el mundo. Se llama Miguel Ángel Ciuro Caldani, es una eminencia de 76 años, que fundó hace más de 10 años el primer Instituto de Investigación en Derecho de la Vejez, en la Universidad de Rosario de Argentina. (Fundador del primer Instituto de Investigación en Derecho de la Vejez)

ciuro caldani

Premiado en varias ocasiones con el Premio Konex, a la ética del derecho. Y llamado por algunos “el padre del derecho de la vejez” por sus aportes jurídicos en pos de la dignidad y derechos humanos de las personas. (Ver nota Miguel Angel Ciuro Caldani, premio Konex a la ética profesional)

“Caldani sostiene que la experiencia más hermosa que ha vivido en su vida es la de ver nacer una idea”, “sentir el nacimiento de una idea es algo así como el nacimiento de un hijo”. Su motivación ha sido ver a sus alumnos desarrollar la pasión por conocer y transformar la realidad de los más desfavorecidos”.

Experiencias de vida que ponen de manifiesto todo el potencial que es posible desarrollar en la vejez. Evidencian un cambio cultural en la forma de entender lo que es envejecer y la necesidad de crear estilos de vida que nos permitan disfrutar de seguir aprendiendo en edades avanzadas.

Estos nuevos estilos de vida tienen por objetivo crear procesos de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Entender que podremos llegar a la vejez con calidad de vida y aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

Oportunidades que permiten a las personas realizar todo su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades” (OMS2001).

Los “pilares” sobre los que se pueden asentar estás oportunidades son:

  • EL CUIDADO DE LA SALUD
  • UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD
  • ACCESO A CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL ESTADO
  • APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
  • LA INTERGENERACIONALIDAD

Además, es fundamental:

Llegados a este punto, ya te habrás percatado de que el envejecimiento activo no son exclusivamente las políticas destinadas a las personas mayores, sino las políticas destinadas a llegar a ser mayores en las mejores condiciones posibles y durante el mayor tiempo posible.

Son conquistas que las personas mayores están alcanzando progresivamente. Entonces bien vale la pena que aprendamos todo lo necesario para vivir más y mejor.

Te proponemos que pienses por un momento ¿qué capacidades te faltan desarrollar? Toma nota de ellas.

No te olvides de:

DESARROLLAR UN PROYECTO DE VIDA EN LA VEJEZ

Para potenciar siempre la motivación y el entusiasmo. Aprende cosas nuevas. Desafiate.

Y disfruta de tus logros!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s