Preparación para la Vejez

viejos haciendo gimnasia en silla

Al emprender una actividad de envejecimiento activo y saludable debemos tener en cuenta la importancia de asumirla como un “entrenamiento y preparación”para tener una vejez con dignidad y bienestar.

A menudo entendemos el envejecimiento como una etapa propia de la vida, pero en realidad se trata de un proceso de todo el trayecto vital, que se inicia desde el momento en que nacemos.

Por lo cual debieramos contemplar la posibilidad de incorporar actividades en todas etapas de la vida que pueden ser una oportunidad de preparación para tener una vejez con dignidad y bienestar.

Muchos son los estudios que demuestran que las personas mayores alcanzan una vejez autorrealizada cuando han podido aprovechar las oportunidades de aprendizaje que la sociedad ofrece para tener una vida saludable.

En el presente son cada vez más las personas que asumen este desafío de incluir distintos tipos de actividades saludables para tener un presente y futuro con bienestar. Si no haz empezado aún te alentamos a hacerlo. Si ya son parte de tú vida, bien por tí ya comenzaste a invertir en calidad de vida.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que cada día de la vejez sea una oportunidad de construir una vida con dignidad y bienestar.

En este sentido proponemos aprender a envejecer integralmente a partir de un proyecto personal con protagonismo activo.

Porque a menudo no pensamos que los hábitos que tenemos hoy, independientemente de nuestra edad, será el legado que tendremos cuando seamos mayores.

Hay que resaltar que prepararnos para envejecer con calidad de vida es fundamental, siempre teniendo en cuenta que debe ser integral y comprender:

  • lo cognitivo,
  • lo físico,
  • lo nutricional,
  • lo emocional,
  • la participación social,
  • los derechos,
  • y lo espiritual.

Entonces, al momento de elegir una institución o un espacio social para realizar actividades de envejecimiento activo y saludable, hay que averiguar si algunas de estas dimensiones, antes enumeradas, son asumidas con las actividades que ofrecen.

Sí están cubiertas entonces estamos haciendo ya un trabajo de entrenamiento y preparación para tener una buena vejez.

Estamos preparándonos para envejecer con calidad de vida, estamos aprendiendo a envejecer.

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir una actividad de envejecimiento activo para realizar?

  • Elegir y realizar una actividad con una actitud asociativa, pues el grupo es el mejor espacio y entorno de aprendizaje en la vejez.
  • Seleccionar y comprometerse con actividades que contribuyan en mejoras en todas las dimensiones de las personas: en lo físico, social, mental y cognitivo, nutricional, espiritual…
  • No realizar muchas actividades, sí realizar las que sean prioritarias y confiar en el proceso continuo y permanente.
  • Compartir actividades de asociación e intercambio con otras edades y generaciones para ampliar la capacidad de empatía y comprender los intereses y necesidades de otras personas.
  • Buscar las actividades que pueden ser una oportunidad para desarrollar las capacidades y potencialidades pendientes.
  • Tomar conciencia de que adherimos y realizamos actividades con el fin de prepararse para una vejez con bienestar y disfrutar de las misma.

Elaboración: Lic. Guillermo Rodríguez.

Referencias de Lucia Saborido. Nota del diario Pontevedra de Galicia, España.04/12/16.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s